(0014) Los cañones de agosto

Título: Los cañones de agosto
Autor: Barbara Tuchman

Desde hacía mucho tiempo quería saber algo más de la I Guerra Mundial. Todos conocemos casi perfectamente lo sucedido durante la segunda, pero la primera, por haber pasado más tiempo, por estar ensombrecida por todos los acontecimientos acaecidos en la segunda o porque no nos interesa mucho la Historia más allá de la épica y de los grandes personajes, es más que desconocida.

Y realmente resulta imprescindible conocer algo sobre esta primera Gran Guerra para comprender Europa y para entender la II Guerra Mundial.

El libro no es fácil de leer. Reconozco que me ha costado acabarlo más de lo deseado y se me ha hecho largo. Pero es que este prestigioso libro es un ensayo y para una persona acostumbrada a leer novelas históricas (como yo) no le resultará sencillo de leer.

La autora se centra en el primer mes de la I Guerra Mundial y en concreto en el avance alemán en el frente ruso y francés. Se trata de un libro escrito fundamentado en una cantidad ingente de información y bibliografía.

A mi, reconociendo que se trata de un libro fundamental para todo estudioso sobre el tema, debo admitir que llegó un momento en el que los datos, las fechas y los nombres se me empezaron a escapar y me desbordó tanta información … pero desde luego, ahora entiendo un poco mejor lo que pasó en aquellas fatídicas fechas.

Sin desvelar mucho del libro, que no creo que sea mi cometido, hay que decir en estos momentos (sobre todo en estos momentos) que los alemanes provocaron las dos guerras más lamentables, destructivas y catastróficas que ha vivido la humanidad. En esta Primera Gran Guerra querían, decían, imponer sus valores éticos al resto de las civilizaciones, pues estaban seguros de que dichos principios eran superiores a los del resto de la humanidad. Ahora nos quieren imponer sus principios económicos, que defienden con tanta vehemencia como defendían sus principios éticos por aquel entonces.

Simplificar así, como yo lo he hecho, el comienzo de la I Guerra Mundial es inexacto e injusto, pero bueno … igual de simple es decir que España está en crisis porque no nos gusta trabajar o porque somos poco productivos … así que yo también simplifico.

P.D: Mil gracias a la persona que me regaló este libro. Una persona espectacularmente bella (por fuera y por dentro). Hay pocas cosas más bonitas en este mundo que que te regalen un libro, sobre todo cuando el regalador se lo ha tenido que currar, investigando y estudiando acerca de los gustos del lector regalado.

;op

2 comentarios to “(0014) Los cañones de agosto”

  1. Alkemade era de la primera o de la segunda guerra mundial? Se menciona en el libro? Considero que fue un personaje principal. Soy super fan de él….y parafraseando a nuestro amigo sólo diré: pa habernos matao!
    Los alemanes…..como lo diría….lo mismo creen que son la raza aría y provienen de los extraterrestres….y el resto venimos de unos putos monos.
    QUe currada de regalo! ….aunque ese libro se tiene que leer de lujo en mi ebook….es más pitufi que toas las cosas!

Responder

